PANELES DE LED: VERSATILIDAD, BELLEZA, EFICIENCIA LUMÍNICA Y ENÉRGETICA.

Existe en el mercado lumínico una luminaria al que denominamos genéricamente “Panel de Led”. Así le decimos, pero, ¿qué usos tiene?, ¿cuáles son sus ventajas y como funciona este tipo de Panel?
En primer lugar podemos decir que existen cientos de modelos y tipos de luminaria que utilizan el principio de un panel de Led; las hay cuadradas, rectangulares, redondos, ovaladas, chatas, extrachatas, verticales, horizontales e incluso con variedades de formas geométricas.

El modelo más conocido es el del 600 mm x 600 mm, ya que es como un modelo estándar para utilizar sobre los huecos de una grilla de un cielorraso suspendido, pero su uso no se limita a cielorrasos, puede ser colocado en cualquier tipo de superficie, incluso en paredes, y hasta existen modelos con resistencia especial que permiten ser colocados en pisos resistiendo el peso y el tránsito de personas y elementos.

Todos en general utilizan el mismo principio, una línea de LEDs colocados en los costados del artefacto que se reflejan en una superficie y luego difuminan su luz a través de un difusor plástico, lo que le da un aspecto de luz uniforme muy agradable a la vista.

Sus variedades y posibilidades son tantas como el arquitecto o iluminador pueda imaginar para un proyecto.

Por sobre todo, se logran 5 principales ventajas:

1) Ahorro energético:

Con una eficiencia, en los casos de los paneles de calidad, de unos 100Lumenes/por Watt hasta casi 200Lumenes/Watt, permite reemplazar con estética y belleza, luminarias dicroicas, halógenas de bajo consumo e incluso incandescentes con ahorros que pueden ir desde un 40% hasta más del 200% (incandescentes).

2) Alta Vida Útil y ahorro en mantenimiento:

Los paneles de Led de alta calidad, tienen una vida mínima de unas 50.000 horas, lo cual trae como consecuencia indirecta un mayor ahorro en gastos de mantenimiento.

3) No emite rayos UV:

La inexistencia en el Led de rayos ultravioletas, más el uso del difusor, logra en su conjunto una iluminación homogénea que no provoca daños en la vista, por ello es actualmente la solución obligada en lugares de alto uso de luz como oficinas, hoteles, sanatorios y comercios.

4) No emite calor hacia el frente:

Dado que el Led propaga el calor hacia atrás y utiliza disipadores de calor, el mismo no es emitido hacia el frente, sino disipado hacia los costados y hacia atrás, lo que lo hace una luminaria fría al frente, no sintiéndose una fuente de calor cuando se está debajo de ella.

4) Adaptabilidad de usos:

Al haber tantos diseños diferentes y posibilidades geométricas, se pueden utilizar para adaptar cualquier tipo de ambiente.

5) Uniformidad de Luz:

Su luz al ser propagada por un difusor forma una superficie lumínica muy uniforme pudiendo cubrirse con la luz apropiada, sin focalizar en un lugar, logrando del ambiente una uniformidad lumínica muy precisa.

Ahora bien, todas estas ventajas pueden verse afectadas si no estamos atentos en adquirir Luminarias de Panel fabricadas con la ingeniería apropiada y la calidad adecuada.

Lamentablemente existen en el mercado variedad de paneles, más bien muy baratos, que no van a lograr ninguna de esta ventajas, sino, más bien al contrario serán un dolor de cabeza.

Por ello a continuación explicamos con un poco mas de detalle como están fabricadas las luminarias de Panel de Calidad y que cosas debemos chequear.

La composición del lado de atrás hacia el frente es la siguiente:

1) Placa protectora de aluminio protectora:

Esta placa cumple la función de proteger los elementos internos y disipar un poco el calor emitido por los Leds.

2) Leds montados sobre el costado del marco:

Es fundamental que el Leds utilizado sea de alta calidad, para garantizar adecuada iluminación y alta vida útil del conjunto. Además en el caso de paneles el led viene montado individualmente cada uno en su propio difusor de calor para garantizar su vida útil Habitualmente los paneles de bajo costo utilizan Leds de muy baja calidad, lo que trae aparejada un decaimiento Lumínico notable en muy poco tiempo, y una muy corta vida útil pues no son montados con disipador de calor apropiado.

2) Film reflector de luz:

Este elemento que es un film fabricado con plástico y elementos metálicos provoca que el haz de la luz que emiten los Leds (que están colocados en el costado del marco) se refleje hacia el próximo elemento. Asimismo también coopera con la disipación del calor.

3) Placa de PMMA LGP:

En castellano seria, Placa Guía de Luz (LGP) de polimetilmetacrilato (PMMA), esta placa realizada con plástico, es la encargada de absorber la luz que le proyecta el film reflector de luz y emitir la luz hacia el frente, es un elemento fundamental que en caso de faltar, hace que la luz reflejada por el film anterior no se propague adecuadamente hacia el frente y no logre los lúmenes necesarios para iluminar correctamente. En paneles de bajo costo, muchas veces obvian este fundamental elemento.

4) Placa Difusora (PS):

Esta placa difusora, de poliestireno (PS), es la que difumina la luz, es decir, la hace a la luz homogénea, y la difumina hacia el frente con claridad y aprovechamiento de la luminosidad emitida por los leds. Asimismo brinda una protección de frente al conjunto, y habitualmente tiene una resistencia a la ignición y/o fuego de más de 650%.Por supuesto en paneles de bajo costo esto no es así.

5) Marco de aluminio:

Sobre el costado de este marco van montados los Leds, cuya luz va a ser propagada por todos los elementos anteriores, asimismo también coopera con la disipación del calor emitida hacia atrás por los Leds. Para garantizar la durabilidad de estos marcos y su permanente belleza, es conveniente que la pintura de la misma haya sido protegida por un tratamiento de cataforesis. Este tratamiento no existe en paneles de baja calidad.

6) Driver:

Por último hablemos del Driver, esto es el control electrónico que maneja la electricidad entrante para darle la tensión eléctrica apropiada al Led. Es fundamental su excelente calidad, ya que si son deficientes el Led funcionara mal, habrá rotura y decaimiento lumínico, intermitencias, efectos estroboscópicos dañinos a la vista etc. Este elemento habitualmente se coloca oculto en la parte de atrás sobre la placa de aluminio, aunque también existen drivers integrados al panel. El driver en paneles de bajo costo generalmente es de pésima calidad.

Más abajo podrá ver un pequeño grafico de la composición de un panel de Led y los elementos utilizados, (las marcas nombradas son las utilizadas por DYNORA para fabricar sus paneles).

img_-06

 

<< Espero que este resumen les sea útil para conocer un poco más sobre iluminación, y no duden en comentar lo que quieran.>>


CONOCÉ NUESTROS PANELES LEDS

CONSEJOS PARA MULTIPLES USOS DE LÁMPARAS DE EMERGENCIA

Habitualmente tenemos el concepto de utilizar una lámpara de emergencia como un artefacto fijo a utilizar solo en caso de corte de luz.
Por supuesto que esta es su función primaria y principal, por lo cual la Lámpara de emergencia debe estar conectada a la red eléctrica, y preparada para que ante la eventualidad de un corte de luz cumpla su función de iluminar el ambiente donde se encuentre.
Pero no es la única utilización, una lámpara de emergencia puede utilizarse a modo de linterna también, es decir, de querer iluminar algún lugar eventualmente oscuro, puede tomarse la lámpara de emergencia y utilizarse en forma manual.
Asimismo, en caso de corte de luz, también podemos querer movilizarnos a otro ambiente que no está iluminado, en ese caso, también podemos tomar la lámpara de emergencia y llevarla con nosotros a modo de linterna, por ejemplo, habitualmente no tenemos una lámpara de emergencia permanente en el Baño, en caso de corte de luz, podemos disponer manualmente de la lámpara de emergencia colocada en otro ambiente y llevarla con nosotros al Baño, para luego regresarla a su lugar de carga habitual.
Lo mismo se aplica de querer salir de noche a un patio o jardín no iluminado.


Por hacer uso de esta opción es bueno tener en cuenta los siguientes consejos a los cuales habitualmente no prestamos atención, cuando colocamos una Lámpara de Emergencia.

1) Colocar el tamaño de Lámpara de emergencia del tamaño adecuado a cada ambiente:

Por ejemplo en una habitación no hace falta una Lámpara de emergencia muy grande, ya que en caso de retirarla para usarla manualmente puede ser un poco incómoda y pesada. Colocando una más pequeña no se pierde la iluminación de emergencia adecuada y se gana en comodidad y portabilidad.

01_1.2-01-

 

2) Tener en cuenta al momento de colocar una Lámpara de emergencia su eventual uso manual de acuerdo al ambiente:

Si coloca una Lámpara de emergencia en pasillos, ambientes grandes o públicos donde no se tiene previsto moverlas o usarlas en forma manual, Ud. puede amurarla con tornillos para que quede fija en forma permanente.

SIEMPRE PONERLAS A UNA ALTURA QUE SEA ACCESIBLE PARA ACCIONAR EL BOTÓN DE TEST DE VEZ EN CUANDO PARA VERIFICAR SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO.

En cambio, si considera un uso eventualmente manual o no público, sea conveniente colocarla con un gancho, sostén o simplemente apoyarla y a una altura que se pueda remover fácilmente, para que de esta forma, si es necesario, uno pueda retirarla de su sitio normal para poder portarla.

02_1.2-02

3) Verifique que la lámpara de emergencia cuente con manija:

La manija cumple la función de darle portabilidad a la Lámpara, en caso de querer usarla portablemente verifique al comprar que la misma tenga manija para poder transportarla.

03_1-03

 

4) Verifique que la Lámpara de emergencia Tenga un pie de apoyo:

Si la Lámpara de emergencia es de un tamaño grande y aun así quiere usarla portablemente, es conveniente que la Lámpara de emergencia cuente con un pie de apoyo, de tal forma que cuando la lleve a otro ambiente pueda apoyarla y sostenerse por sí misma.

5) Elija Lámparas con Variabilidad de Potencia:

Eventualmente es preferible una Lámpara de Emergencia con la posibilidad de elegir la potencia de luz, puede adaptar la potencia de Luz para el ambiente donde la esté utilizando en ese momento, y de esta forma alargar la autonomía de horas de uso sin estar enchufada, en un ambiente pequeño tal vez no necesite tanta luz y cuando se dirija a una ambiente más grande puede seleccionar mayor potencia, ahorrando de esta forma mucha energía.

05-05

<< Esperamos que estos consejos le ayuden a elegir siempre la Lámpara de Emergencia que mejor se adapte a sus necesidades, y recuerden siempre hacer un Test presionando el botón para verificar que la Lámpara de Emergencia se encuentra preparada y cargada para cumplir sus funciones. >>


CONOCÉ NUESTRAS LÁMPARAS DE EMERGENCIA

DYNORA VS. “TRUCHOS”

Como distinguir lamparas de emergencia homologadas de lamparas de “Emergencia Truchas”

Existe en el Mercado Nacional diversas marcas de lámparas de Emergencias, pero no todas son verdaderas Lámparas de Emergencia, sino que existen también artefactos que dicen ser Lamparas, pero que no cumplen los mínimos requisitos establecidos por las normativas vigentes para ser considerados Lámparas de Emergencia, generando una confusión entre la gente, engañando y estafando al cliente haciendole creer que compran algo que no es.

Por ello aquí escribimos algunos Tips para tener en cuenta a la hora de querer comprar una Lámpara de Emergencia que sea tal.

> > Las  Lámpara de Emergencia originales deben cumplir la norma IEC 876876-1 y el cumplimiento de dicha norma debe estar homologada por un organismo de certificación acreditado. Dicha homologación  debe estar claramente identificada sobre el artefacto y sobre el envase. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-01-

> > Las Lámparas de Emergencia Originales deben estar indicado quien es el importador o el fabricante en el país, quien debe brindar las correspondientes garantías. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-02

> > Una Lámpara de Emergencia Homologada debe indicar que tipo de Batería utiliza, siendo NO PERMITIDAS POR LA NORMA las baterías de 4V, por lo tanto si un artefacto presentado como Lamparas de Emergencia tiene una Batería de 4V estamos inequívocamente ante un artefacto “TRUCHO”. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-03

> > En la Lámpara de Emergencia Homologada debe tener el sello de cumplimiento de las Normas de Seguridad Eléctrica Nacional, que garantizan que el circuito eléctrico es adecuado y no producirá daños a las personas ni a las instalaciones eléctricas. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-04-

> > Las indicaciones del artefacto deben estar claras en idioma castellano, en el interruptor debe estar indicado cuales son las posiciones y debe poseer un botón de test para chequear periódicamente su correcto funcionamiento. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-051

 

> > Las Lámparas de Emergencia deber estar fabricadas con un material plástico de ciertas características ignífugas, lo cual asegura que ante la eventualidad  de un incendio, permanecerá encendida hasta un limite de resistencia al incendio y en caso de pasar el limite de resistencia al incendio, el humo que emitirá el artefacto no será Toxico. Este punto también es acreditado bajo el sello del organismo certificador de la Homologación. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-061

> > En las Lamparas de Emergencia Homologadas se pueden apreciar a simple vista la calidad de los materiales empleados, cables homologados, plásticos resistentes, Leds de calidad, Optica trabajada para reflectar la luz adecuadamente. Ejemplo:

DYNORA_VS_TRUCHOS-071

 

> > Otros tips:

a) Lámpara de Emergencia Homologada se enciende ante un corte de luz vs. Dudoso encendido en Lámparas truchas.

b) Lámpara de Emergencia Homologada permanece encendida el tiempo mínimo indicado posee batería de 6V certificada vs. lampara Trucha no está comprobado el tiempo que permanece encendida, no posee batería certificada, no asegura su función.

c) Lampara de Emergencia Homologada tiene cierta resistencia establecida al fuego, no emite gases tóxicos vs. lámparas Truchas no tiene ninguna resistencia al fuego.

d) Lamparas de Emergencia Homologada asegura la seguridad eléctrica de las personas y la instalación vs lamparas truchas no tiene ninguna seguridad Electrica.

e) Lampara de Emergencia Homologada tiene indicado su fabricante y/o importador en el país vs. Lamparas Truchas no se sabe quien es el fabricante o importador ingresa de contrabando al país ya que su importación y comercialización es prohibida.

f) MUY IMPORTANTE: En instalaciones donde se certifique la instalación eléctrica y de seguridad mediante un Técnico en Seguridad e Higiene, este debe controlar fehacientemente que los artefactos de Emergencia sean Homologados, en caso de producirse algún siniestro en una instalación que haya sido certificada y se compruebe que las mismas poseían Lamparas de Emergencia No Homologadas, será responsabilidad del Tecnico de Seguridad e Higiene y el seguro podrá cuestionar y oponerse al pago del eventual siniestro.

LA UNICA LAMPARA DE EMERGENCIA QUE ASEGURA CUMPLIR CON LA FUNCION PARA LA CUAL FUE DISEÑADA ES LA LAMPARA DE EMERGENCIA HOMOLOGADA, NO SE DEJE ENGAÑAR.

ASEGURESE DE COMPRAR LO QUE REALMENTE QUIERE COMPRAR. COMPRAR ARTEFACTOS “TRUCHOS” SIN HOMOLOGAR, NO SOLO ES SER ENGAÑADO, SINO QUE ES COMPRAR MERCADERÍA DE PROCEDENCIA ILEGAL PROVENIENTES DE UN DELITO Y PELIGROSO PARA SU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMAS.